Blog Comprar una vivienda que tenga deudas con la comunidad

Comprar una vivienda que tenga deudas con la comunidad

HABLANDO CON FINCAS EBRO:


En nuestro espacio de "Hablando con Fincas Ebro" del 29 de agosto de 2022 tratamos el tema de:


¿Qué ocurre si compro una vivienda con deuda con la comunidad?


Cuando una persona va a comprar una vivienda, al preparar las escrituras de compraventa en notaria, el notario debería exigir al vendedor el CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE DE PAGOS CON LA COMUNIDAD. Este certificado es un documento en el que el administrador o el presidente certifican que el piso no tiene deudas, que tiene todas las cuotas ordinarias y derramas pagadas. 

Si ese certificado no es aportado por el vendedor y el comprador EXIME al vendedor de aportarlo a la firma, puede ocurrir que una vez realizada la venta, la vivienda tenga deudas con la comunidad. En este caso, el nuevo comprado tendría que hacerse cargo de las deudas del año en curso y los tres años anteriores. (Artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal)


Ejemplo: una persona compra una vivienda en agosto de 2022 con deudas. Este nuevo propietario tendrá que hacerse cargo de las deudas de los años 2022, 2021, 2020 y 2019. Las deudas anteriores a 2019, se tendrán que seguir reclamando al anterior propietario por parte de la comunidad. 


Esperamos que haya quedado claro y ya sabéis, si tenéis cualquier duda que queráis que resolvamos en nuestro espacio "Hablando con Fincas Ebro" nos las podéis hacer llegar y trataremos la más interesante o más solicitada el lunes siguiente. 




Encuéntranos en

Fincas Ebro, Avda Zaragoza nº 14 bajo C, Alagón, Zaragoza, España
976616325
976612279
[email protected]

Hecho con por Witei - CRM