¿Quien paga el telefonillo roto?

22 de Junio de 2021 Eva Suárez Perales

PREGUNTA:  Soy propietario de un piso situado en una comunidad. Hace tiempo que no me funciona el portero automático y la comunidad no lo repara. ¿Cómo debo actuar en este caso?

RESPUESTA Cuando se presenta este problema en nuestro despacho, siempre le indicamos al propietarios que si el problema viene del portero externo o de la canalización que llega a su vivienda, es un problema de la comunidad pero, si por el contrario, el problema viene del propio telefonillo que hay instalado en el interior de la vivienda, será por cuenta del propietario la mencionada reparación. 

Una vez explicado este hecho, le indicamos al propietario que, si lo desea, mandamos un técnico a la comunidad a revisar la instalación. En caso de que el problema sea de la comunidad, se reparará insitu o bien, en caso de que la reparación suba mucho de precio, el técnico pasará presupuesto para poder tratar el tema con el presidente o con la junta de propietarios si fuera necesario. Pero, en caso de que la avería sea del interior de la vivienda, será el propietario quien tendrá que abonar la salida del técnico y acordar con él si le realizan la reparación o no. 

Además, antes de solicitar cualquier reparación, lo más aconsejable es preguntar al resto de vecinos si tienen problemas con el portero automático o si por el contrario les funciona bien puesto que, este hecho, nos dará una idea de si el problema es comunitario o privativo.