Blog El Derecho A Recibir Información De Los Comuneros

El Derecho A Recibir Información De Los Comuneros

4 de Septiembre de 2019 Eva Suárez Perales

Uno de nuestros lectores nos hizo una serie de preguntas en torno al derecho a la información del comunero. Nos preguntó que ocurría en caso de que un vecino solicitara revisar la siguiente documentación de la comunidad:

  • Contratos firmados entre comunidad y empresa mantenedora.
  • Documentos internos de la comunidad en la que algún vecino solicita algún tipo de permiso por escrito o el documento en el que el presidente da permiso a algún vecino.
  • Datos de contacto de los vecinos para poder ponerse en contacto con ellos.

El derecho a la información del comunero no es absoluto. Tiene un carácter mucho más limitado que en el caso de las sociedades mercantiles.

La información solicitada por un vecino tiene que ser relativa a las cuentas que se van a presentar en la junta para su aprobación. Es decir, se puede solicitar la revisión de facturas, pagos, cuotas de comunidad, actas celebradas….etc. Esta solicitud de información no puede extenderse a otras cuestiones ajenas a lo económico de la comunidad.

Los datos de carácter personal de los comuneros, son una herramienta e información a disposición de LA COMUNIDAD y son recabados y mantenidos para hacer frente a las necesidades de la misma y no de las de sus comuneros.

Además, la gestión no consentida por parte de los titulares de los mismos, es decir, la cesión de los datos de los comuneros a otro de los vecinos, podría contradecir la legislación en materia de protección de datos con las graves consecuencias económicas que ello podría conllevar en el supuesto de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos e imposición de sanciones.

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